En un año marcado por la incertidumbre en el mundo de los viajes, eDreams presenta, tras un análisis único de 360º de la información de más de 61.000 opiniones de clientes y datos de 667 aerolíneas, su estudio anual ‘Mejores Aerolíneas’, sobre las compañías aéreas que se han adaptado con éxito al contexto actual para ofrecer un servicio sobresaliente a sus consumidores. Debido al coronavirus, hemos actualizado el informe, de modo que las primeras clasificaciones son para las aerolíneas que han brindado un servicio incomparable, no solo a bordo de sus aviones, sino también en cada punto de contacto con el cliente, liderando la gestión en el reembolso de vuelos cancelados, la fiabilidad en rutas y horarios, la flexibilidad en la modificación de billetes, la relación calidad-precio, la experiencia general y la seguridad.
Aerolínea | Puntuación general | Reembolsos | Fiabilidad | Puntuación de los clientes | Seguridad | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Qatar Airways | 4.40 | 5.0 | 4.2 | 4.0 | 4.4 | |
2 | Delta Air Lines | 4.11 | 5.0 | 2.8 | 3.7 | 5.0 | |
3 | ANA | 4.09 | 4.9 | 2.9 | 4.2 | 4.4 | |
4 | KLM | 3.88 | 3.8 | 4.1 | 3.7 | 3.9 | |
5 | British Airways | 3.88 | 5.0 | 3.8 | 3.4 | 3.3 | |
6 | Turkish Airlines | 3.85 | 3.0 | 4.1 | 3.8 | 4.4 | |
7 | Etihad Airways | 3.82 | 4.3 | 2.8 | 3.7 | 4.4 | |
8 | Singapore Airlines | 3.79 | 4.3 | 3.0 | 4.0 | 3.9 | |
9 | Lufthansa | 3.73 | 4.2 | 3.9 | 3.5 | 3.3 | |
10 | United Airlines | 3.68 | 4.4 | 3.6 | 3.5 | 3.3 |
* Las puntuaciones se basan en un máximo de 5 puntos.
Con todo, la aerolínea número uno en el mundo ha sido Qatar Airways. Demostrando ser siempre excelente, Qatar Airways ocupó el segundo lugar del podio el año pasado y ha saltado al primero en 2021, como resultado de los notables esfuerzos realizados durante los últimos meses. La compañía, que obtuvo las mejores calificaciones en cuanto a reembolsos y flexibilidad en los billetes, también logró puntuaciones altas en el resto de ámbitos.
Por su parte, la segunda mejor aerolínea del mundo es Delta Air Lines, que el año pasado no figuraba en los primeros diez puestos. El compromiso de Delta Air Lines con la protección de la seguridad de los pasajeros y el hecho de proporcionar reembolsos a sus clientes han sido esenciales para garantizar su éxito en la clasificación de este año. En tercer lugar, se encuentra All Nippon Airways, la aerolínea más grande de Japón. All Nippon Airways obtuvo una alta calificación en los estándares de satisfacción del cliente, proporcionando reembolsos de forma ágil e implementando nuevas medidas de seguridad.
Para calcular qué aerolíneas fueron las mejores proporcionando reembolsos a los pasajeros, hemos analizado su tasa de procesamiento de reembolsos y la rapidez con la que se aprobaron.
Qatar Airways y British Airways ocupan los primeros puestos de la clasificación como las mejores aerolíneas en cuanto a reembolsos. Ambas aerolíneas procesaron todos los reembolsos aptos solicitados por los pasajeros que reservaron con eDreams en los últimos meses. Además, ninguna de las dos aerolíneas cambió durante la pandemia de la COVID-19 su política de devolución habitual, ni introdujo pasos adicionales en su proceso de validación de reembolsos, a diferencia de otras aerolíneas. Ambas mantuvieron tasas rápidas de aprobación de las devoluciones durante todo el año. Delta Air Lines se posiciona como la segunda mejor aerolínea en este ámbito, con un 98% de reembolsos procesados en un promedio de 2 semanas.
*La tasa de aprobación de reembolso hace referencia al tiempo medio que la aerolínea emplea en revisar cada solicitud de devolución. El tiempo real que tarda en reflejarse el reembolso en la cuenta bancaria de un cliente puede ser mayor.
Las cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas durante el primer confinamiento causado por la COVID-19 fueron inevitables, constituyendo un paso necesario para reducir la propagación del virus. Sin embargo, cuando comenzó el verano de 2020, muchas aerolíneas recuperaron sus horarios y los pasajeros fueron, de nuevo, bienvenidos a bordo. Para determinar cuáles fueron las aerolíneas más fiables del mundo en este aspecto, eDreams analizó el porcentaje de vuelos cancelados durante el período posterior al confinamiento, entre julio y diciembre de 2020, por parte de cada aerolínea. Qatar Airways, KLM Royal Dutch Airlines y Turkish Airlines cancelaron menos del 35% de sus vuelos programados. Además, verificamos las opciones de cambio de reserva de vuelo brindadas a los clientes que deseasen cambiar su vuelo por cualquier motivo (incluso si el vuelo no se había cancelado). Una vez más, Qatar Airways, KLM y Turkish Airlines se posicionaron a la cabeza del ranking. Las tres compañías obtuvieron la calificación más alta, de 5 puntos, en la flexibilidad de los billetes, lo que permitió a los clientes volver a reservarlos tantas veces como lo deseasen sin cargo, ya fuese a un destino diferente o para una fecha distinta.
Teniendo en cuenta tanto la tasa de cancelación como la flexibilidad de los billetes ofrecidos, tres aerolíneas ocuparon los primeros lugares del listado en esta categoría. Qatar Airways, KLM Royal Dutch Airlines y Turkish Airlines son las aerolíneas más fiables del mundo.
Los datos de una encuesta que recopiló más de 61.000 opiniones de viajeros, enviada a nuestros clientes después de completar su viaje, mostraron que All Nippon Airways es la aerolínea mejor valorada por los consumidores. Solicitamos a nuestros clientes que calificaran a las aerolíneas en función de su experiencia general y su relación calidad-precio. All Nippon Airways recibió una calificación media de 4,3 puntos sobre 5 en cuanto a la experiencia general y una media de 4 puntos sobre 5 respecto a la relación calidad-precio, proporcionando una valoración media por parte de los clientes de 4,2 puntos. No muy lejos de All Nippon Airways, dos aerolíneas ocupan el segundo lugar del ranking: Qatar Airways y Singapore Airlines recibieron una nota media de 4,1 puntos en cuanto a la experiencia general que ofrecen y de 3,9 puntos por su relación calidad-precio, sumando una media total de 4 puntos.
All Nippon Airways
“Vuelo puntual. Servicio excelente. El precio del billete incluía una maleta facturada de 20 kilos. Excelente en general.”
Qatar Airways
“Qatar Airways es la mejor aerolínea del mundo. Servicio increíble, la tripulación muy amable, siempre con una sonrisa.”
Singapore Airlines
“Excelente. Bebidas cuando quisieras, comida excelente y bocadillos disponibles durante todo el vuelo. El entretenimiento fue excelente. Personal profesional y amable.”
¿Es seguro viajar durante la pandemia de la COVID-19? Muchas aerolíneas han implementado medidas de protección adicionales para hacer los vuelos más seguros durante la crisis sanitaria. En nuestro estudio, una aerolínea destacó especialmente en este aspecto y se posicionó como la aerolínea más segura del mundo, mientras que otras 4 compañías recibieron la misma puntuación, compartiendo el segundo lugar del listado.
Facturación sin contacto | Capacidad reducida |
Mascarilla facial
| Control de temperatura
| Kit de higiene | Desinfección diaria | Filtros de aire HEPA | Equipo de protección | Servicios limitados | |
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Delta Airlines | |||||||||
ANA | |||||||||
Qatar Airways | |||||||||
Turkish Airlines | |||||||||
Etihad Airways |
Este año, más que nunca, los viajeros confían en las aerolíneas más seguras para reservar sus vuelos. Debido a la propagación de la COVID-19, las compañías han intensificado sus estándares de salud y seguridad, implementando nuevas medidas para mantener seguros a los pasajeros. La aerolínea con más medidas de prevención frente a la COVID-19 ha sido Delta Air Lines, que corona el podio en este apartado. Por su parte, otras cuatro aerolíneas están muy cerca en la segunda posición: All Nippon Airways, Qatar Airways, Turkish Airlines y Etihad Airways, que cumplen con 8 de las 9 medidas más populares. Delta Air Lines se ha diferenciado del resto por su compromiso en la reducción del aforo de los aviones. En aviones con filas de tres asientos, Delta bloquea el del medio para ofrecer más espacio entre pasajeros (a menos que una familia o grupo de tres personas desee asientos contiguos). Esta iniciativa de bloqueo de asientos fue impulsada a raíz de comentarios de clientes que deseaban obtener más espacio a bordo.
En suma, las 5 aerolíneas han destacado por brindar una experiencia de viaje higiénica y segura para sus clientes. Comenzando antes del embarque del pasajero, estas aerolíneas ofrecen la facturación sin contacto con autoservicio de entrega de equipaje y controles de temperatura para limitar el contacto entre los pasajeros y el personal, garantizando que todos los que suben a bordo se encuentran sanos. Una vez en el avión, se proporcionan kits de higiene a todos los clientes. Si bien todas las aerolíneas exigen que los pasajeros y los auxiliares de vuelo usen mascarilla, las aerolíneas más seguras también proporcionan a su personal equipo de protección individual adicional como guantes, viseras, delantales y, en algunos casos, trajes de cuerpo entero. Las compañías han reemplazado su servicio a bordo habitual por un servicio limitado, lo que reduce la interacción entre los pasajeros y el personal de cabina. Asimismo, los propios aviones han sido equipados con filtros HEPA de alto rendimiento que capturan el 99,9% de las partículas de bacterias y virus, de forma que el aire de la cabina circula a través de estos filtros cada pocos minutos. Además, los aviones se desinfectan a fondo todos los días. Todos estos factores hacen que la experiencia de viaje sea segura para todos los pasajeros.
La puntuación total del indicador de reembolsos surge de la media de dos calificaciones: el porcentaje de solicitudes de reembolso aptas procesadas por la aerolínea y el tiempo medio que esta tarda en revisar cada solicitud y aprobar las devoluciones.
El indicador de fiabilidad nace de la media de la tasa de cancelación de vuelos realizada entre julio y diciembre de 2020 y una calificación máxima de 5 puntos en cuanto a la flexibilidad de la aerolínea para la realización de cambios en la reserva del cliente: desde 1 punto (sin opciones de cambio de reserva gratis) hasta 5 puntos (opciones de cambio de reserva gratuitas ilimitadas a otra fecha o destino).
Encuestamos a más de 61.000 usuarios que realizaron un viaje entre octubre de 2019 y marzo de 2020 y les pedimos que calificaran su experiencia general y la relación calidad-precio de la aerolínea con la que volaron. La puntuación total de la valoración del cliente es un promedio de ambos indicadores.
Cada aerolínea fue analizada para comprobar si incorporaban las siguientes medidas de seguridad: facturación sin contacto y autoservicio de entrega de equipaje, capacidad reducida en los aviones, uso obligatorio de mascarilla, controles de temperatura, kit de higiene, desinfección diaria de la aeronave, filtros de aire HEPA de alto rendimiento, personal provisto de equipo de protección adicional y servicios a bordo limitados. Se otorgó un punto por cada medida de seguridad y después se calibró la suma total para que fuera de 5 puntos.
¿Cuál es la mejor aerolínea del mundo?
Qatar Airways es la mejor aerolínea del mundo según el estudio anual de eDreams sobre reembolsos de aerolíneas, fiabilidad, satisfacción del cliente y seguridad.
¿Qué aerolínea es la mejor procesando reembolsos?
Qatar Airways y British Airways procesaron todos los reembolsos aptos de los clientes de eDreams en un tiempo promedio de menos de una semana.
¿Qué aerolínea es la más fiable?
Las aerolíneas más fiables, con el menor porcentaje de cancelaciones y la mayor cantidad de opciones para volver a reservar, son Qatar Airways, KLM Royal Dutch Airlines y Turkish Airlines.
¿Cuál es la aerolínea del mundo mejor valorada por los clientes?
En una encuesta con más de 61.000 opiniones, los clientes de eDreams calificaron a All Nippon Airways como la mejor aerolínea del mundo.
¿Cuál es la aerolínea más segura?
Delta Air Lines ha implementado el mayor número de medidas de seguridad para prevenir la propagación de la COVID-19, según el estudio de eDreams.
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